lunes, 7 de octubre de 2013

Cuando la fuerza de la gravedad tira de ti



Es un honor para mí hacer mi primera revisión sobre una película como Gravity. Alfonso y Jonas Cuaron (padre e hijo) nos cuentan una historia de supervivencia en la cual dos ingenieros de la NASA intentan reparar el telescopio Hubble. Todo va bien hasta que ocurre un accidente, unos escombros espaciales destruyen la nave espacial y su tripulación dejando sólo dos supervivientes, Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney). Entonces comienza una carrera para llegar a la ISS (International Space Station) y volver a la Tierra vivos antes de que se acabe la reserva de aire de sus mochilas.



El argumento es tan sencillo como directo. La película te mantiene en tensión desde el principio hasta el final, no hay tiempo para relajarse. La actuación de los actores es soberbia, ten seguro que vas a sufrir tanto como los protagonistas. Además la banda sonora compuesta por Steven Price ayuda mucho a que sientas la soledad, desesperación y estrés que sufren los protagonistas. Se usó una magnífica mezcla de música acústica y electrónica para hacerte sentir como si estuvieras a la deriva en el espacio. Hoy en día es muy común encontrar muchas películas en formato 3D. Algunos directores son muy habilidosos con esta tecnología mientras que otros no la usan adecuadamente y se convierte en una estrategia para ganar más dinero. ¿Vale la pena ver esta película en formato 3D? Absolutamente, gracias a este formato Alfonso Cuaron transmite una fuerte sensación de vértigo y te hace temer por tu propia seguridad.



Ése es el análisis de la película, ¿pero qué hay de la ciencia en la película? Bueno, debo decir que esta película, al contrario que otras películas ambientadas en el espacio, es muy respetuosa con las leyes físicas de la naturaleza. La gravedad y la inercia son los verdaderos protagonistas durante todo el film. El comportamiento de estas fuerzas titánicas está representado adecuadamente. Ryan y Matt tienen una lucha constante contra la gravedad para no caer a la Tierra. A esas alturas la fuerza de la gravedad es tan débil que permite que cualquier clase de objeto flote. El efecto es el mismo fuera y dentro de la ISS. Mientras que en muchas películas la gravedad aparece otra vez cuando los personajes entran en la nave y les permiten andar sobre el suelo como sucede sobre el suelo de la Tierra. Otro ejemplo es cuando los escombros golpean la nave. Nunca se frenan o disminuyen su velocidad porque no hay ningún medio en el espacio así que no hay fuerzas de fricción tampoco. Además los cineastas fueron capaces de ofrecer una escena espectacular cuando la nave es destruida por los escombros sin usar ningún sonido ni explosión de fuego. Hay explosiones de fuego con mucha frecuencia en las pelis de acción pero no es realista en absoluto en películas ambientadas en el espacio. Porque el espacio está completamente vacío. No hay aire así que tampoco hay oxígeno para expandir el fuego y el sonido no se puede transmitir en el vacío. Los modelos de los trajes espaciales, la nave y la ISS mostrados en la película están muy bien detallados. De hecho todos los aspectos de la película se han cuidado tanto que es difícil ponerla dentro del género de la ciencia ficción porque todo lo que se cuenta en la película podría suceder.



¿Qué puedes esperar de esta película? Es una película muy emotiva y emocionante sobre supervivencia con unas imágenes de nuestro querido planeta que te dejarán sin aliento. El respeto por las leyes de la física se ha cuidado al extremo y la representación visual de la tecnología espacial y los modelos de la NASA están extremadamente detallados también. La tecnología 3D te llevará lo más cerca de lo que la mayoría de la gente estará del espacio exterior. Los cineastas ponen la tecnología al servicio de la película y no al revés. En mi opinión la experiencia ofrecida por esta película es altamente recomendable. ¡No la sueltes!

Enlaces interesantes:
Ficha de la película en imdb
Información sobre a ISS ofrecida por la ESA
Quería ofreceros también un enlace a la página de la NASA pero debido al cierre de gobierno de EEUU no está disponible. Cuando vuelva a estarlo actualizaré el post.

2 comentarios:

  1. Hola Víctor;

    Ante todo decirte que estoy muy contento de poder disfrutar de este nuevo blog tuyo y que preveo va a aportar muchas cosas buenas.
    En cuanto a la película varias cosas que me llamaron la atención:

    - En un momento de la película, la protagonista sale despedida dando vueltas en el espacio y me sorprendió que tal y como tu dices con respecto a los fragmentos de meteoritos se acaba casi deteniendo el giro a pesar de no haber ningún tipo de fricción en el espacio.
    - Las estaciones espaciales están MUY cerca unas de otras cosa que me consta que es absolutamente improbable y sobretodo nada deseable en el espacio.

    ¿Que opinas?

    Iván R.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Iván!

    Me alegra mucho que seas tú el que hace el primer comentario. Así que intentaré responderte lo mejor posible.

    - Recuerdo bien la escena en la que Ryan Stone sale dando vueltas, pero no me acuerdo de cómo se detiene. La verdad, tendría que volver a verla. Si se acaba deteniendo o se ralentiza el giro, eso no se correspondería con la realidad. Porque como tú apuntas, no hay fuerzas de fricción en el vacío.

    - En cuanto a la distancia entre las estaciones espaciales. La NASA tiene muy bien controlada la trayectoria de la ISS. Así que si se acerca demasiado a una gran estructura o a un peligro potencial, se avisaría con tiempo a los astronautas desde Cabo Cañaveral y se corregiría el rumbo. Además en la película parecía que estaban más cerca de lo que en realidad estaban porque en el vacío la luz no se dispersa al no interferir en ningún medio, lo que permite que el ojo humano pueda ver a más distancia de lo que podría ver dentro de la atmósfera o bajo el agua.

    ResponderEliminar